2020 y el impacto en glamping

No podemos ignorarlo: Fue un año loco. Pero, sea como sea, también este año llega a su fin. Como siempre miramos atrás con Robin van Kooten y, sin prejuicios, adelante al año 2021.

El año de los desafíos

Mundialmente, el glamping se hizo cada vez más popular, de lo que Outstanding sacó provecho. Este año nos vimos enfrentados (junto con el resto del mundo) con un desafío totalmente nuevo. Tuvimos que ver, sin poder hacer nada, cómo afectaba duramente a nuestros clientes.

Robin, ¿cómo has experimentado este período inseguro y cómo te afecta como empresario?

“De verdad tuvimos que retomar el rumbo rapidísimo este año”. Después de unas semanas inciertas, supimos recuperar el control acerca del montaje y de las entregas para 2020. Considerando la temporada de 2021 tratamos de enfocar sobre todo en posibilidades. Solía haber muchas oportunidades en el sur. A esta parte de Europa le ha afectado mucho que no se presentaran los campistas del Benelux y Escandinavia. Se quedaban en sus propios países. Por eso, vemos en esas regiones más posibilidades para 2021 y creemos que la demanda en el sur se estancará algo más.”

El (re)descubrimiento de glamping

Nos alegra ver que nuestros clientes no han abandonado la esperanza y confianza en nuestro sector. ¿Qué te llamó más la atención en el contacto diario con clientes, representantes, colegas y la competencia?

“Como estamos especializados en glamping, nos encontramos propiamente dicho al lado bueno del sector turístico. A principios de este año hubo mucha incertidumbre sobre los efectos del virus y falta de firmeza sobre las medidas del gobierno. Entretanto han pasado muchos meses, tenemos la estación estival ya detrás y la mayoría de nuestros clientes es optimista acerca del futuro.  En el fondo, la popularidad de camping y glamping solamente ha crecido. Mucha gente ha (re)descubierto la acampada. ¡Estar al aire libre y conectarse con la naturaleza se han puesto más y más en boga!”

El impacto en el sector de la recreación

Cada año investigamos qué hecho en este mismo año te ha quedado más grabado en la retina. Para 2020 es pan comido: ¿qué impacto piensas tú que el Covid 19 ha tenido sobre el sector recreativo y cómo afectará a la demanda de glamping?

“Tal como ya dije, no sólo nosotros lo vemos con optimismo, sino también nuestros clientes. Claro que los países meridionales necesitarán más tiempo para reponerse y recuperarse económicamente. ¡Pero estoy convencido de que, en el futuro, y en estas regiones, también este mercado florecerá de nuevo!”

No perder la confianza

Normalmente, al final del año te pregunto de cuál de los cumplidos especiales que recibiste ese año te recuerdas más. Hagamos esta pregunta a la inversa este año. ¿Qué cumplido o sugerencia tienes tú para nuestros clientes y proveedores? ¿Qué quisieras regalarles al final de este año tan extraño?

“Qué divertido hacerlo a la inversa. Una sugerencia mía a los demás: piensa sobre todo en posibilidades y reconócelas. Yo soy gran partidario de esta manera de pensar. Una mirada abierta y positiva me da la fuerza y energía para continuar. También en momentos desfavorables. Hay luz al final de cada túnel. Lo superaremos juntos tal como lo hará la economía – entre otros por la adecuada intervención de nuestro gobierno.”

“Simplemente esforzarnos más”

Bien, echemos para comenzar un vistazo a la luz al final del túnel. ¿Qué sentimiento te surge mirando al año 2021? ¿qué esperanza tienes o, mejor dicho, qué idea tienes del futuro?

“Espero crecer el año que viene, si no es en volumen, seguramente creceré en profesionalidad. Pese a Covid, continuaremos invirtiendo en el mejoramiento de nuestra empresa, nuestro producto y en nuevos colegas. ¡Nuestro afán es ser una empresa 9+ ahora y en el futuro y este año lo perfeccionaremos en toda la línea!”